miércoles, octubre 18, 2006

 

CENTENARIOS

CENTENARIOS EN A CORUÑA.


Juan R. Baliñas

En la “muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, Cabeza, Guarda, Llave y Antemural del Reino de Galicia”, tal como reza en el frontispicio del Ayuntamiento dela ciudad, se celebran este año de 2006 un acontecimiento singular, tres de sus mas prestigiosas sociedades celebran su centenario, aniversario de sus cien primeros años de vida, todo un acontecimiento en los tiempos que corren hoy en día, cuando vemos desaparecer muchas de las fundaciones y empresas de hace relativamente poco tiempo.
Pero veamos quien celebra los aniversarios:


1) REAL ACADEMIA GALEGA.-academia da lingua.


2) ESTRELLA DE GALICIA, Hijos de Rivera S.A..- fábrica de cervezas.


3) REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA.-equipo de fútbol.

Tres sociedades convertidas ya en instituciones por los coruñeses, orgullosos de tenerlas en su ciudad, y que gozan del afecto y cariño de todos los gallegos.

























1) REAL ACADEMIA GALEGA.

Se fundó el 30 de Septiembre de 1906 en A Coruña, en el local de la REUNIÓN RECREATIVA E INSTRUCTIVA DE ARTESANOS.
Pero, claro está, mucho antes de ésta fecha muchos GALLEGUISTAS aportaron sus esfuerzos para lograr su fundación.

ANTECEDENTES.

Dña. Emilia Pardo Bazán presidía en 1895 la Sociedad Folklore Gallego, e impulsó junto a Perez Costales la creación de la Academia Galega, aunque no se consiguió.
Podemos diferenciar dos etapas:

La emigración.-

Fue el primer caldo de cultivo para el impulso de los estudios gallegos. En Cuba, la SOCIEDADE DE BENEFICIENCIA DOS NATURAIS DE GALICIA, nombra a Dña. Rosalía de Castro como socia de honor.
Emigrantes en Cuba como Lugrís Freire, subvencionan a Don Manuel Murguía para que publique su gran obra Historia de Galicia.
En 1905 Fontenla Leal y Curros Enriquez, fundan en Cuba la ASOCIACIÓN INICIADORA Y PROTECTORA DE LA ACADEMIA GALLEGA.

En el interior.-

En A Coruña, calle Riego de Agua, se reunían los galleguistas en la librería Regional de Uxio Carré Aldao.
Don Manuel Murguía impulsa la creación de la Academia Galega.

PRESIDENTES.-

1º) DON MANUEL MURGUÍA (1906-1923).
Uno de los impulsores do “REXURDIMENTO” cultural de Galicia, toma importancia en esta época la figura de Rosalía de Castro, aunque dejando de lado la de su esposo, Manuel Murguía, todo un referente cultural de la época, desarrollando un gran trabajo para la cultura Gallega, es el creador del Boletín de la Academia Galega, con casi 300 números publicados.

2º)DON ANDRÉS MARTINEZ SALAZAR (1923).
Archivero y editor quien fallece ese mismo año.

3º)DON FRANCISCO PONTE BLANCO (1923-1926).

4º)DON ELADIO RODRÍGUEZ GONZALEZ (1926-1934).
Renuncia en ese año.




5º)DON MANUEL LUGRÍS FREIRE (1934-1935).
Período en el cual entran en la Academia intelectuales, innovadores, artistas, además de escritores, entre ellos Castelao y Antón Vilar Ponte pero estalla la guerra civil, y la Academia pasa a una casi clandestinidad.

6º)DON MANUEL CASAS FERNÁNDEZ (1942-1960).

7º)DON SEBASTIÁN MARTINEZ RISCO (1960-1977).
Estamos en una época en que la Academia quiere resurgir, está silenciada por la política del estado, no obstante, crea uno de los hitos del Galleguismo: el DIA DAS LETRAS GALEGAS.

8º)DON DOMINGO GARCÍA SABELL (1977-1997).
Prestigioso doctor en medicina Compostelano, Senador y un verdadero Galleguista. Durante esta época se establece la sede en la Calle Tabernas, la ley de Normalización lingüística de la Xunta reconoce a la Academia Galega, y aparece el primer diccionario de la Academia.

9º)DON FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO (1997-2001).
Es en ésta época que la Academia toma protagonismo, se abre a Galicia entera, se nombran numerosos académicos y otros intelectuales toman su asiento.

10º)DON XOSÉ RAMÓN BARREIRO FERNÁNDEZ (2001 y actual).
Prestigioso catedrático y escritor, está muy comprometido con el desarrollo actual de la Academia, que toma protagonismo en la vida política y social de Galicia, en la divulgación de la misma, y presencia en el despegue lingüístico y cultural de Galicia.
























DÍA DAS LETRAS GALEGAS.

17 de Maio

FIGURAS HOMENAXEADAS

1963 - Rosalía de Castro
1964 - Alfonso Daniel Rodríguez Castelao
1965 - Eduardo Pondal
1966 - Francisco Añón
1967 - Manuel Curros Enríquez
1968 - Florentino López Cuevillas
1969 - Antonio Noriega Varela
1970 - Marcial Valladares Núñez
1971 - Gonzalo López Abente
1972 - Valentín Lamas Carvajal
1973 - Manuel Lago González
1974 - Xoán Vicente Viqueira
1975 - Xoán Manuel Pintos Villar
1976 - Ramón Cabanillas Enríquez
1977 - Antón Villar Ponte
1978 - Antonio López Ferreiro
1979 - Manuel Antonio
1980 - Alfonso X o Sabio
1981 - Vicente Martínez Risco
1982 - Luís Amado Carballo
1983 - Manuel Leiras Pulpeiro
1984 - Armando Cotarelo Valledor
1985 - Antón Losada Diéguez
1986 - Aquilino Iglesia Alvariño
1987 - Francisca Herrera Garrido
1988 - Ramón Otero Pedrayo
1989 - Celso Emilio Ferreiro
1990 - Luís Pimentel
1991 - Álvaro Cunqueiro Mora
1992 - Fermín Bouza Brey
1993 - Eduardo Blanco Amor
1994 - Luís Seoane
1995 - Rafael Dieste
1996 - Xesús Ferro Couselo
1997 - Ánxel Fole
1998 - Poetas Medievais da ría de Vigo (Martín Códax, Mendinho e Johan de Cangas)
1999 - Roberto Blanco Torres
2000 - Manuel Murguía
2001 - Eladio Rodríguez
2002 - Frei Martín Sarmiento
2003- Avilés de Taramancos (Antón Avilés Vinagre)
2004 – Xaquín Lorenzo Fernández
2005 – Lorenzo Varela
2006 – Manuel Lugrís Freire


2) HIJOS DE RIVERA S.A.-Cervezas Estrella de Galicia


Historia.-

En 1906 D. José Mª Rivera Corral funda en A Coruña la fábrica de cervezas y hielo “La Estrella de Galicia”.
En 1920 su hijo D. Ramón Rivera, obtiene en Hamburgo el título de “Maestro Cervecero”, a su vuelta, pone en marcha un nuevo proceso de mecanizar la fábrica en los procedimientos de cocimientos, fermentación y almacenamiento del producto final, lo que produce un aumento espectacular en la calidad de la cerveza.
En 1950 se da un paso mas largo: se automatiza todo el proceso productivo empezando desde la fabricación hasta el embotellado, olvidando desde entonces el procedimiento artesanal hasta entonces en marcha.
En los años sesenta se produce una gran expansión en la producción, llegando a los diez millones de litros, quedando las instalaciones originarias de Cuatro Caminos muy pequeñas.
El 30 de Noviembre de 1972, los nietos del fundador inaguran la planta actual en la calle Gambrinus, Polígono de la Grela, coincidiendo con ello se lanza la marca “Especial Rivera”, una cuidada cerveza que le ha dado calidad y prestigio a la marca.
En los años noventa se produce la gran expansión Nacional e Internacional de la empresa, Hijos de Rivera S. A. lanza al mercado las nuevas marcas “1906”, “River” y “HR”, afianzando su liderazgo en Galicia, logrando presencia en todo el estado y empezando la expansión internacional por catorce países.

HIJOS DE RIVERA S.A., HOY.-

Hoy la conocida como “Cerveza Estrella de Galicia” es una gran corporación de empresas, vinculada a la familia Rivera ya en su cuarta generación, D. José Mª Rivera es su Director General, comercializando una extensa gama de productos con mas de cien referencias, entre producción propia y comercializados, diversificación necesaria para aumentar las ventas de la empresa.

PRODUCTOS ACTUALES.-

Cervezas: Especial Rivera, 1906, HR, River y River Zero.

Aguas Minerales: Aguas de Cabreiroá en exclusiva, distribuyendo mas de 100 millones de litros.

Sidrería Gallega.- Empresa de Chantada, sidra con marca Manzanova.

Aguardiente.-Marca Quenza, fabricada en Chantada.

Vinos.- De las Bodegas Ponte da Boga, en la Riveira Sacra, con la marca Terramaior.

Zumos.-


Hijos de Rivera, además tiene una gran implantación en servicios de distribución, en desarrollo de locales de hostelería, gestión propia de establecimientos de cervecería, “Cerveza de Bodega”, tanto propias, cien abanderadas, como franquiciadas.
Hoy Estrella de Galicia produce 100 millones de litros de cerveza, y es una de las primeras empresas Gallegas en facturación, 120 millones de euros, y número de empleados,330.


Los coruñeses, como hemos hecho durante toda la vida, cuando venimos de la playa de Santa Cristina, o del puerto, o de donde sea, seguimos parando en cuatro caminos, en la Cervecería, hace ya unos años estaba justo en la esquina de la Plaza de Cuatro Caminos, entre árboles (que todavía se conservan al final de Concepción Arenal) y mesas de mármol, donde nos deleitaban con un enorme bock, en los años sesenta, por cinco pesetas. Actualmente, un poco mas abajo, en Concepción Arenal, donde estaba la antigua fábrica está la CERVECERÍA, siempre llena de gente, donde acuden muchos incondicionales del Deportivo a ver los partidos de fuera de casa, el vaso de cerveza cuesta 1,25 euros, los tiempos cambian que es una barbaridad, como decían en la famosa zarzuela, y eso que no es fácil entrar, está siempre llena, en la barra y en las mesas, donde el servicio es rápido, pero nunca hay sitio, se despachan DOS MILLONES DE CAÑAS.
A los coruñeses les gusta llevar allí a los visitantes de la ciudad, y hoy es un sitio de visita obligada en A Coruña.




























3) REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA.


Juan R. Baliñas (socio del Depor).

LOS INICIOS.-

En el año 1906 en la calle Galera de A Coruña, se funda el CLUB DEPORTIVO DE LA SALA CALVET, gimnasio de D. Federico Fdez-Amor Calvet, siendo su primer presidente D. Luis Cornide .

El 8 de diciembre de 1906 el Deportivo jugó su primer partido contra el Corunna. En 1910 participa en el Campeonato de España.
En 1928-29 nace la Liga Española y el deportivo forma parte de la Segunda División A, terminando en la octava plaza al final de la liga. En 1932 el Deportivo elimina al Real Madrid de la Copa de la República y en 1933 y 1937 gana el campeonato gallego de fútbol.
En 1941,el día 4 de Mayo en Vallecas, asciende por primera vez a la Primera División con un equipo lleno de grandes nombres del deportivismo como Acuña; Novo, Pedrito, Muntané; Molaza, Reboredo; Breijo, Guimaraens, Chao, Elícegui y Chacho, gana 2-1 al Murcia . Juan Acuña es el portero del Depor durante muchos años, siendo el portero menos batido de la primera división durante las temporadas 41-42, 42-43, 49-50 y 51-52., lo que hoy es el Trofeo Zamora.
En 1944 se inaugura el estadio de Riazor, con capacidad para 34.600 espectadores y unas medidas de 165X68.

En la temporada 1949-50 el Depor alcanza su primer Subcampeonato de Liga con otra pléyade de grandes jugadores como Acuña; Pedrito, Ponte, Botana; Juanete, Guimaraens; Tino, Dieste, Ponce, Moll y Rafael Franco. Durante media hora del último partido de Liga fue campeón de Primera División, el partido se jugaba en San Mamés y se empató con el Athletic de Bilbao.

Los éxitos continuaron en primera división y en 1951 el Deportivo forma una delantera llamada Orquesta Canaro formada por Rafael Franco, Corcuera, Oswaldo, Moll, y Tino, que marcaron 64 goles en 30 partidos.
En 1995 conquista su primer Trofeo Teresa Herrera, gana 2-1 al Athletic de Bilbao, con lo jugadores que toda España decía de carrerilla: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza. El Depor jugó con Otero; Rodolfo, Manín, Irusquieta; Botanita, Juananco; Arsenio, Pahiño, Juan, Lechuga y Polo. Pahiño metió los dos goles del Depor.









En 1957 se bajó a Segunda División y desde entonces se le empezó a conocer con el nombre de “equipo ascensor” subiendo a primera y bajando a segunda en diversas ocasiones, teniendo grandes entrenadores como Helenio Herrera, Scopelli, Zubieta, Eduardo Toba, siendo presidentes entre otros Don Jesús Cebrián y Don Antonio González, etapa donde nombró gerente a Don Manuel Fernández Trigo y fichó a Don Arsenio Iglesias como entrenador.
En esta época pasaron por el Deportivo grandes jugadores como Luis Suárez, Amancio, Reija, Veloso , Jaime Blanco, Manolote, Pellicer, Paco Buyo.....pero todos fueron traspasados a equipos superiores por no poder retenerlos.

En la temporada 1968-69 el Depor quedó en décima posición en primera División con otro buen plantel de jugadores: Joanet; Belló, Manolete, Cholo; Sertucha, Domínguez; Cortés, Loureda, Beci, Cervera y Martínez.
De suplentes jugaban Luis, Pepiño Vales, José Luis, Chapela II entre otros.Fue Presidente Don Antonio González, el entrenador era Cheché Martín, y Arsenio el segundo entrenador.
Así el Depor continuó siendo equipo ascensor hasta el año 1988, punto de inflexión en Segunda B, en que fue nombrado Presidente, en una asamblea de compromisarios, Don Augusto César Lendoiro.

Se asciende en la temporada 1990-91 y desde ese día 9/6/1991 el Deportivo es equipo de Primera División, el equipo formaba con Fran, su hermano José Ramón, Vicente, Uralde, Djukic, Josu, Albistegui, Mújica.... Se ficharon entonces grandes jugadores como Claudio, Rivera, López Rekarte, Liaño...

GRANDES TEMPORADAS DEL CLUB.-


Empezó entonces una serie de grandes resultados en la Liga española y en Europa, el Deportivo se codeaba con los mejores equipos de Europa y trataba de tú a tú a los líderes de la Liga española.
En la temporada 1992-93 el Deportivo queda por primera vez en su historia campeón de invierno, y en el año 1993 se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, con una particularidad muy significativa: ningún accionista del club podría tener más de un 1% de la acciones del mismo por lo que el Real Club Deportivo de La Coruña se convertía en propiedad de más de 20.000 accionistas pudiendo decir que el Depor es un Club de todos los coruñeses.

Se ficha a grandes jugadores internacionales como Bebeto, Mauro Silva, Aldana, Nando, empezando entonces a conocérsele con el nombre de SúperDepor. En ese año 1993 queda tercero en la Liga, Bebeto gana el trofeo Pichichi y Liaño consigue el trofeo Zamora. El Deportivo en esos momentos tiene cuatro jugadores internacionales en el equipo de España, el Deportivo es ya un equipo puntero de la competición y se hace muy popular en todo el estado.






En la temporada 1993-94 el Deportivo es campeón de invierno por segunda vez , y queda Subcampeón de Liga también por segunda vez en la historia.
Debuta en Europa jugando la Copa de la Uefa y elimina en la primera ronda al Aalborg, por el resultado global de 5-1; después elimina a los ingleses del Aston Villa, por un total de 2-1 y cae en unos partidos muy igualados con el Eintranch de Frankfurt, global de 2-0. En esta temporada se ficha a otro gran número de jugadores como Paco, Donato, Voro, Manjarín, Elduayen, Pedro Riesco, Alfredo, entre otros.

El Deportivo ocupa la cabeza de la Liga en casi toda la temporada pero en el último partido de liga jugando contra el Valencia en Riazor, Djukic falla un penalti en los últimos minutos quedando el resultado en 0-0. El Deportivo empata a puntos con el Barcelona en la primera posición y el Barça gana la liga por el goal-average; el Deportivo es co-campeón y esto representa una espina clavada dentro de la afición deportivista.
El Deportivo es el equipo menos goleado de todas las ligas jugadas, un 0,47 goles por partido. Liaño conquista el Trofeo Zamora de ese año.

En la temporada 1994-95, Subcampeón de Liga por vez tercera, pero el deportivismo está ansioso por conseguir ya el título de campeón . No obstante el 27/6/1995 se gana, en la historia del club, UN TÍTULO OFICIAL, el primero del equipo, la Copa del Rey contra el Valencia por 2-1 en Madrid después de haberse suspendido el primer partido por la lluvia. Jugaron por el campeón: Liaño; Voro, Ribera, Djukic, Nando;Aldana, Donato; Manjarín, Lopez Rekarte, Fran; y Bebeto.
Se juega otra vez la Uefa. Primero se elimina al Rosenborg, por un total de 4-2, después al Tirol, con un resultado global de 4-2, enfrentándonos al Borussia de Dortmund que en otros dos buenos partidos nos dejó fuera, global de 3-2.

En la temporada 1995-96 el equipo termina noveno en la liga, con 61 puntos habiendo marcado 63 goles.
Se contrata a John Benjamín Toshack como entrenador. El Deportivo juega la L Edición del Trofeo Teresa Herrera que en esta ocasión es un trofeo de oro macizo, ganándole 2-0 la final al Real Madrid ante 32.000 espectadores el 10/08/1995, con goles de Bebeto y Radchenko. En ese mismo mes se gana la primera Supercopa de España al derrotar en los dos partidos (ida 3-0 en Riazor y vuelta, 1-2 en Madrid) al Real Madrid, SEGUNDO TÍTULO OFICIAL, en la historia del club.
El Deportivo ese año juega la Recopa de Europa, eliminando al Apoel, global de 8-0,al Trabzonspor Kulubu por un total de 4-0,al Zaragoza, global de 2-1 llegando hasta las semifinales en que nos elimina el Paris Saint Germain, 2-0. El Deportivo ya es un gran club en Europa con un enorme presupuesto donde la aportación de los socios solamente cubre el 40% del mismo.

En la temporada 1996-97 el equipo es tercero en la liga, consiguiendo 77 puntos y marcando 57 goles. Se vuelve a fichar una gran cantidad de jugadores internacionales, llegan a A Coruña los Rivaldo, Flavio Conceiçao, Martins, Madar, Bonnissel, Naybet, Songo´o, Armando. El Deportivo juega una gran temporada manteniéndose imbatido durante 17 jornadas. Songo´o es el portero menos goleado de la liga, conquista el Trofeo Zamora. El Depor se clasifica para jugar otra temporada más la copa de la Uefa en Europa.

En la temporada 1997-98 finaliza de 12º, con 49 puntos y 44 goles marcados. Se ficha a Djalminha y Luiçao, pero el último día para realizar fichajes, el Barça ficha a Rivaldo pagando su rescisión de 4000 millones de pesetas.
En la primera ronda de la Uefa nos elimina el Auxerre, con un tanteo global de 2-1.

En la temporada 1998-99, el Deportivo termina sexto en la liga logrando 63 puntos y 55 goles. En esta temporada llega como entrenador Javier Iruretagoiena, y se contratan a los siguientes jugadores: Manuel Pablo, Hadji, Scaloni, Pauleta, Turu Flores. El equipo se clasifica para la Uefa y esta lo declara entre los 50 mejores clues de Europa. Se gana el Trofeo Teresa Herrera y por primera vez en la historia el Trofeo Ramón de Carranza que se juega en Cádiz.

En la temporada 1999-2000 el equipo consigue la mayor victoria de su historia: gana la Liga Nacional de Fútbol, es CAMPEÓN DE LIGA con 69 puntos y 66 goles marcados. Es el TERCER TITULO OFICIAL del club. Se contrata a Roy Makaay. Desde la jornada 12 se ponen primeros en la tabla con una fuerte racha de imbatibilidad, queda campeón de invierno por tercera vez, gana al Real Madrid en Riazor 5-2 y al Barcelona 2-1. Jugaron durante la temporada Songo´o; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero; Flavio Conceiçao, Mauro Silva; Victor, Djalminha, Fran; y Makaay. Otros jugadores utilizados fueron Pauleta, Turu Flores, Jokanovik.
El último partido de liga se disputa contra el Español el 19 de mayo de 2000 ganado 2-0 con goles de Donato y Makaay, sacando una diferencia de 5 puntos a los segundos clasificados Barcelona y Valencia. Este año bajan a segunda división el Atlético de Madrid, Sevilla y Betis.
En Europa el equipo llega a octavos en la copa de la Uefa eliminando a Stabaek de Noruega, tanteo global de 2-1,al Montpellier-Hérault S.C. con un global de 5-1, al Panathinaikós A.O., por un total de 5-3 y le elimina en cuartos de final el Arsenal, por un tanteo total de 6-3.

En la temporada 2000-2001 el Deportivo queda Subcampeón de Liga por cuarta vez en su historial con 63 puntos.
En Europa juega por primera vez la Champions League, pasa la primera liguilla enfrentándose al Panathinaikós AO, al Hamburger SV, y a la Juventus FC. Luego pasa también la segunda liguilla contra el Paris Saint Germain FC, el A.C. Milan y el Galatasaray SK, cayendo en cuartos de final ante el Leeds United AFC por el global de 3-2. En el estado se le conoce con el popular nombre de EuroDepor.















En la temporada 2001-2002 el Deportivo es Subcampeón de liga por quinta vez con 68 puntos. Se le gana al Español la Supercopa de España conseguida por segunda vez siendo el CUARTO TÍTULO OFICIAL del equipo.
El Deportivo conquista el trofeo Teresa Herrera ante el Real Madrid de Zidane y Figo con goles de Makaay y Tristán.
Esta es la temporada en que se gana la segunda Copa del Rey, QUINTO TÍTULO OFICIAL del club. Es el partido conocido como el Centenariazo: el 6 de Marzo de 2002 se celebraba el centenario del Real Madrid, jugándose como deferencia la final de copa en el estadio Bernabeu. El Depor gana 1-2 con goles de Sergio y Tristán. Juegan la final Molina; Scaloni, César, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran; y Tristán.
En Europa se juega la Champions por tercera vez, se pasa la primera liguilla de cuatro equipos: Olympiakós SFP, Manchester United FC, y Lille OSC. Después, el equipo pasa también la segunda liguilla contra el Arsenal FC, el TSV Bayern 04 Leverkusen y la Juventus FC, siendo eliminados en cuartos de final de la Champions por el Manchester United FC, por el global de 5-2.
La FIFA a través de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), sitúa al Deportivo como el cuarto mejor club del mundo en ésta temporada, por encima del 6º Liverpool , 7º Arsenal, 8º Barcelona, 9º Manchester United, 10º Juventus, 11º Boca Juniors, etc... 1º es el Real Madrid, 2º el Bayern Leverkusen, 3º el Bayern de Munich.

En la temporada 2002-03, el equipo quedó tercero en la tabla con 73 puntos.
Roy Makaay consigue el Trofeo Pichichi de la temporada.
El Deportivo consigue su SEXTO TÍTULO OFICIAL al ganar en la Supercopa de España al Valencia en los dos partidos. Jugaron por el Deportivo: Molina; Scaloni, Naybet, César, Romero; Sergio ,Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran; y Makaay, en otro de los partidos épicos que marcan esta gran etapa del club.
Juega la Champions por tercera vez consecutiva. Se pasa la primera liguilla jugando contra el FC Bayern Munchen, el AC Milan y el Lens.
En la segunda liguilla juega el equipo contra la Juventus FC, el Manchester United FC y el FC Basel, pero esta vez no logramos pasar.

En la temporada 2003-04 el Depor es tercero en la liga con 71 puntos y marcando 60 goles.
Juega la Champions por cuarta vez consecutiva llegando a las semifinales, el mejor resultado en Europa hasta la fecha. Se pasa la ronda previa eliminando al Rosenborg BK, por el tanteo de 1-0.
En la liguilla el equipo juega contra el AEK, el PSV Eindhoven y el AS Monaco FC, clasificándose para octavos de final, correspondiéndole jugar con la Juventus FC, subcampeón del año anterior, al que se elimina por el toral de 2-0.Después en cuartos juega contra el AC Milan, todavía campeón de Europa hasta ese momento, un conjunto italiano cuajado de figuras al que el Depor elimina por el tanteo total de 5-4. El 7 de abril de 2004 en otra épica noche goleadora, el Depor gana al AC Milan en Riazor por 4-0, partido que queda para la historia del Deportivo, con goles de Pandiani, Valerón , Luque y Fran.
El paso a semifinales lo lograron: Molina; Manuel Pablo Andrade, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Victor, Valerón Luque;y Pandiani, saliendo después Fran, Duscher y Djalminha. Por el Milan jugaron:Dida; Cafú, Nesta, Maldini, Pancaro; Gattuso, Seedorf; Pirlo, Kaká, Tomasson; y Shevchenko.
Al final el Depor caería eliminado en Semifinales de la Champions ante el Oporto, por un marcador total de 0-1, gol conseguido de penalty.

En la temporada 2004-2005 el Depor se clasifica octavo en la liga con 51 puntos y 46 goles.
Juega su quinta temporada consecutiva en la Champions. En la ronda preliminar elimina al Shelbourne FC de Irlanda por 3-0.En la liguilla le toca jugar contra el Olympiakós SFP, el Liverpool y el As Monaco FC, pero no se consigue pasar a octavos.
Es la última temporada del entrenador Don Javier Iruretagoiena Amiano.

Temporada 2005-2006, el Depor termina octavo con 51 puntos y 47 goles marcados.
Es contratado como nuevo entrenador Don Joaquín Caparrós que se propone, junto con el Presidente Lendoiro, llevar a cabo una transformación del equipo, confiando mas en la cantera del club, y contratando a figuras en ciernes de otras latitudes.
El Deportivo conquista su decimotercer Trofeo Teresa Herrera, sexto consecutivo.

Temporada 2006-2007 , estamos en la actual temporada, el Deportivo conquista su 14º Trofeo Teresa Herrera, séptimo consecutivo ante un gran AC Milán que llega a A Coruña con sus grandes figuras: Kaká, Gattusso, Pirlo, Inzaghi, Cafú, Seedorf... pero nada pueden hacer ante el juego desplegado por el nuevo Depor.
El entrenador Joaquín Caparrós prepara este año al llamado en todo el estado BabyDepor, equipo totalmente renovado con la llegada de nuevos jugadores como Aouate, Lopo, Arbeloa, Barragán , Cristian, Estollanoff, Juan Rodríguez, Riki, Luis Filipe, Rodri, Adrián, Bodipo, Verdu....


ESTADÍSTICAS.-

EN PRIMERA DIVISIÓN DE LA LIGA.-


El Real Club Deportivo es el 12º equipo del estado en la clasificación histórica de la liga en Primera División . Ha jugado 36 temporadas en la primera, con 1188 partidos disputados, consiguiendo 6 títulos oficiales: una liga, dos copas de España y 3 supercopas. Los jugadores del Depor han ganado 3 trofeos Pichichi y 7 trofeos Zamora.
Lo jugadores que más partidos jugaron con el Deportivo son: Fran con 435 y Mauro Silva con 369 . El máximo goleador de la historia del club en Primera División es Bebeto con 86 goles, seguido de Makaay con 79 goles.
Don Javier Iruretagoiena es el entrenador que mas partidos has dirigido al Deportivo en 1ª división con 266 encuentros seguido por Don Arsenio Iglesias con 190.
La mayor goleada en casa se le ha infringido al Lérida 11-1 en la temporada 1950-51, y fuera de casa la mayor goleada se le hizo al Albacete 2-8 en la 1994-95













EL DEPORTIVO EN EUROPA.-


El R.C.D.de La Coruña ha participado DIEZ años en competiciones Europeas, es todo un referente en el fútbol continental.

En la UEFA:

1ª Temporada 93-94 llega a octavos de final.

2ª Temporada 94-95 llega a octavos de final.

3ª Temporada 97-98 llega a treintaidosavos de final.

4ª Temporada 99-00 llega a octavos de final.


En la Recopa:

1ª Temporada 95-96 llega a semifinales.


En la Champion League:

El Deportivo es el cuarto equipo español con más participaciones en la Champions League, con 5 participaciones consecutivas. Jugó 58 partidos contra los mejores equipos del continente, con importantes victorias fuera de casa, frente a equipos como el Manchester United en Old Trafford y contra el Arsenal en Highbury, marcando 64 goles en grandes partidos sobre todo por los jugadores Bebeto, Djalminha, Makaay, Tristán, Pandiani, Fran, Valeron....

1ª Temporada 00-01 llega a cuartos de final.
Partido mítico: el 21/11/2000, en Parc des Prices contra el Paris Saint Germain,1-3, con goles de Naybet, Turu Flores y Makaay.

2ª Temporada 01-02 llega a cuartos de final.
Partido mítico: el 17/10/2001, en Old Trafford contra el Manchester United, 2-3, con goles de Sergio y Tristán(2).
Partido mítico: el 12/3/2002, en Highbury contra el Arsenal, 0-2, con goles de Valerón y Naybet.

3ª Temporada 02-03 llega a la liguilla de octavos.
Partido mítico: el 18/9/2002, en Olympiastadion, contra el Bayern Munchen, 2-3, con los tres goles de Makaay.

4ª Temporada 03-04 llega a semifinales.
Partido mítico: el 7/4/2004 en Riazor contra el AC Milan, 4-0, con goles de Pandiani,Valerón, Luque y Fran.

5ª Temporada 04-05 llega a la liguilla de dieciseisavos.
Partido mítico: el 19/10/2004 en Anfield Road contra el Liverpool, que quedó campeón ese año, 0-0.










EL REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA, HOY.-


Hoy el Deportivo es una gran empresa, su presupuesto es de 70 millones de euros, tiene 27.000 socios y 216 peñas. La componen :

1. EL MUNDO DEL FÚTBOL. Es la ciudad deportiva del Depor en Abegondo con 7 campos de fútbol de hierba natural, la Deporescuela, y campos más pequeños
2. EL PLAYA CLUB.
3. LAS ARCADAS.
4. DEPORCLÍNICA.
5. DEPORTIENDA.
6. REVISTA RCD.
7. 50% DEL DIARIO DEPORSPORT.
8. IRIS.


DIRECCIONES.-

Real Club Deportivo S.A.D.
Plaza Pontevedra 19, 1º
15003 A Coruña

página web: www.canaldeportivo.com

e-mail: deportivo@canaldeportivo.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?